Semana Santa, días propicios para compartir en familia, cumplir tradiciones como visitar los siete templos, ir a la procesión del Nazareno, pero, también, un tiempo indicado de platos muy simbólicos servidos en la mesa de la familia, uno de ellos es el buñuelo. ¿Quién no los ha hecho en esta época?
El plato tiene sus orígenes desde tiempos del Imperio Romano, cuando los habitantes de la antigua Roma, entre sus costumbres, preparaban un postre hecho a base de harina de trigo, el cual se moldeaba con los puños de las manos, de allí el nombre “puñuelo” que luego se convertiría en “buñuelo”.
Con los años, este aperitivo sufrió varias transformaciones a medidas que se expandía por todo el mundo, hasta volverse una tradición de la Semana Mayor y, en Venezuela, se preparan a base de yuca. En ese sentido, la influencer gastronómica Carmen Montelongo publica cómo hacerlos.
Ingredientes
Yuca
2 cucharadas de harina de trigo
Sal
Un chorro de aceite vegetal
2 huevos
Queso blanco de rallar
Miel o melado de papelón.
Preparación
Sancochar la yuca en abundante agua con un poco de sal. Cuando esté blanda y manejable se debe bajar de la olla y dejar enfriar. Posteriormente, retirar las venas y triturar para amasar. De inmediato se agrega el chorro de aceite, las dos cucharadas de harina de trigo, los dos huevos y bastante queso rallado. Mezclar todo bien.
Seguidamente, hacer bolas medianas con las manos aceitadas parara poder manejarlos mejor. Freírlos en abundante aceite vegetal, a temperatura media alta. Finalmente se sirven, se bañan en miel o melado de papelón y se les llena de queso rallado por encima. ¡Listo, a comer!
Video