Dior en Venezuela revive con exposición dedicada a “Blue: La Vénézuelienne”

En el marco del Proyecto Liaison y en conmemoración del 50 aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolana Francesa, se inauguró la exposición “El Tiempo y la Moda entre Caracas y París”, un homenaje a “Blue: La Vénézuelienne” y a la casa Dior en Venezuela. La muestra se encuentra en las instalaciones del Centro Banaven (Cubo Negro), y está disponible para el público de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. durante todo el mes de noviembre.

En esta exposición se pueden apreciar diversos diseños, outfits, material fotográfico, accesorios, trajes prêt-à-porter y de alta costura de la reconocida firma Dior, muchos de los cuales fueron producidos en Venezuela. Además, se exhiben algunas piezas de Christian Lacroix, quien fue pupilo de Dior y para quien la señora Aura Marina Hernández Acosta trabajó durante diez años.

Rebobinando el tiempo para resaltar que en septiembre de 1954 recibimos al propio diseñador para la inauguración de su tienda ubicada en la Av. Francisco de Miranda, al frente del Centro Lido. Era una réplica de la ubicada en la avenida Montaigne número 30, siendo la primera tienda Dior en América Latina, la cual cerró sus puertas a finales de la década.

Conversatorio Dior en Venezuela:
Antes de la apertura de la exposición, se llevó a cabo un conversatorio en el que la homenajeada Aura Marina Hernández, conocida cariñosamente como Blue, compartió parte de su historia y anécdotas de sus 30 años como delegada de la casa Dior en Venezuela. Fue acompañada por los licenciatarios que tenían la responsabilidad de producir y fabricar la firma en el país, tales como Margarita Zing (prêt-à-porter femenino Dior), Tom Zaidman (trajes de baño y ropa interior Dior), Roberto Rimeris (prêt-à-porter masculino Dior) y Roberta Manello (calzado femenino Dior), junto a Silvia Neresoff, organizadora de la Bienal de Artes Visuales de Christian Dior.

Es importante destacar que Venezuela llegó a contar con once licencias de fabricación, abarcando calzado, prêt-à-porter femenino y masculino, cinturones, ropa de bebé, corbatas, trajes de baño y ropa interior femenina, todos luciendo la etiqueta de Christian Dior “Hecho en Venezuela”.

Uno de los aspectos destacados de la exposición es la colaboración de Roberto Rimeris, quien lidera el Grupo Rori desde 1980, continuando el legado de su padre. Asimismo, Tom Zaidman compartió su experiencia al firmar la licencia de ropa íntima y trajes de baño de Dior, logrando tener el mayor número de ventas mundiales de trajes de baño Dior.

Por otro lado, la diseñadora Margarita Zing obtuvo la licencia de Dior por 10 años en el país, para diseñar y fabricar la marca.

Aura Marina Hernández subrayó la relevancia de cada licenciatario en las bases de Dior en Venezuela, además explicó que durante la era de John Galliano en los años 80, cuando las licencias comenzaron a desaparecer, marcó un cambio significativo en la moda venezolana.

Icónicas piezas en la exposición Blue: La Vénézuelienne
La exhibición cuenta con más de 20 prendas de la casa Dior, incluidas piezas de Christian Lacroix, junto a bocetos y una chaqueta verde neon muy la de los anos 80’s. También una muestra de pañuelos Dior.

Entre las piezas exhibidas se destaca una chaqueta bolero negra con bordados a mano de flores en canutillos, fabricada en Venezuela, así como zapatos tipo ballerina producidos en el país. Un vestido de alta costura, con cristales colocados a mano en el bustier, y varios artículos de prensa. También se pueden apreciar los emblemáticos cuadros de las Bienales de Artes Visuales de Christian Dior realizadas en Venezuela y algunos artículos de prensa.

Esta exposición es un testimonio de los sólidos lazos empresariales y culturales entre Francia y Venezuela, así como un tributo a Blue, quien continúa contribuyendo al desarrollo de la industria de la moda en el país con su valiosa experiencia y educación en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *