Willy Martin pertenece a la iconoclastía del espectáculo venezolano. Estrella infantil convertida en ejemplo de constancia y éxito, ahora instalado en Miami, donde vive con su esposo y desarrolla una fructífera carrera como actor y productor, el recordado participante del emblemático “Hay que Oír a los Niños” de RCTV y Rey Galán de Isa TKM nos habla de su historia y crecimiento.
Nacido un 27 de julio de 1982 en Maiquetía, el actor inició en el mundo de las tablas y eventualmente ante las cámaras, en el Grupo de Teatro Mitológico Hybris, donde descubrió su profunda pasión por la actuación. “Desde muy pequeño, mostré una gran pasión por el teatro y la actuación. Comencé mis primeros pasos en el grupo de teatro Mitológico Hybris, donde me formé y descubrí mi vocación por las artes escénicas.” Aseguró el también productor.
Con un look fresco y juvenil, este típico Leo de ojos castaños y cabello castaño cobrizo, se volvió un indispensable de la televisión venezolana. “Comencé en la televisión a una edad temprana, en el programa Hay Q’ Oir a los Niños de RCTV, y luego participé en otros programas y telenovelas. Mi primer gran éxito internacional llegó con mi papel protagónico en Isa TKM de Nickelodeon Latinoamérica en 2008.” Aseguró sonriente como rememorando grandes épocas.
Su paso como actor por las producciones Isa TKM, Isa TK+, Grachi, Betty en New York, La Banda, Mentes en Shock, Decisiones y Milagros de Navidad; ha sido tan solo una parte de una carrera en la que también ha experimentado como presentador de programas como Chic al Día, EVTips, Conexión Pop, WillyPedia, y ¿Qué Hay Detrás De…?. Sin embargo para Martin la actuación tiene un lugar especial en su vida. “Uno de los momentos más impactantes de mi carrera fue cuando interpreté a personajes en series que llegaron a un público joven y diverso, como Isa TKM y Grachi. Ver el impacto positivo que tuvieron en la vida de los adolescentes y ser parte de producciones que cruzaron fronteras me ha marcado profundamente.” Sentenció.
Ampliando horizontes:
Con importantes estudios académicos y una vasta experiencia en el mundo de las tablas, la televisión y el mundo del entretenimiento, Willy destacó que la producción ha abierto para el todo un mundo creativo nuevo. “He trabajado como productor ejecutivo en programas de televisión y cortometrajes documentales, algunos de los cuales me han hecho acreedor de premios Emmy. Entre mis trabajos más destacados está Willypedia y el documental Entre Bordes, que ganó varios premios. Mi enfoque ha sido crear contenido significativo que no solo entretenga, sino que también provoque reflexiones profundas sobre la sociedad.” Enfatizó el guaireño que ya cuenta en su haber con 4 premios Emmy, incluido uno en 2023 por la dirección del cortometraje documental “Mi Dulce Historia”.
Una dupla perfecta:
La historia sentimental de Willy, está por supuesto signada por su boda con el productor y manager de artistas Luis Luyando, con quien contrajo nupcias en 2020 tras 10 años continuos de relación. Hoy, con 14 años de historia en común y 4 de casados, el actor reconoció que su encuentro les ha fortalecido incluso como personas. “Conocí a mi esposo, hace varios años en el ámbito profesional, ya que él es mi manager. Luis es 15 años mayor que yo, y juntos hemos enfrentado el desafío de hacer pública nuestra relación, pero siempre hemos contado con el apoyo de nuestros seguidores, familiares y amigos.” Puntualizó.
De su vida en pareja, dejó claro que han podido crecer incluso en el ámbito profesional, donde aseguró que se nutren mutuamente. “Luis y yo siempre hemos compartido una visión creativa similar, y juntos cofundamos LUMA Creative Management, una agencia que hemos llevado adelante como un equipo tanto personal como profesionalmente. Un momento memorable fue cuando decidimos lanzar un proyecto conjunto y rápidamente nos dimos cuenta de que nuestras ideas fluían mejor trabajando codo a codo, complementándonos en todo.” Resaltó el también productor.
Mens sana in corpore sano:
Martin siempre ha gozado de una imagen física fresca, saludable y muy bien cuidada. Sin embargo en fecha reciente ha despertado no pocos elogios por su esculpida figura, y es que el actor de 1,67mtrs de estatura y 62kg de tallado cuerpo se ha convertido en referencia de un estilo de vida saludable. “Mi estilo de vida saludable es algo en lo que pongo mucha atención. Mantengo una dieta balanceada, rica en nutrientes, y sigo un régimen de ejercicio que combina entrenamiento de fuerza y cardio, lo que me ayuda a estar en forma tanto física como mentalmente.” Destacó el venezolano.
Contando historias significativas:
Para quienes sueñan con el mundo del espectáculo Willy les recalcó que la fortaleza y la pasión son fundamentales para alcanzar el éxito. “A quienes anhelan un lugar entre cámaras, escenarios y hasta pasarelas les diría que el camino no es fácil, pero si realmente aman lo que hacen, la pasión los llevará lejos. Es importante ser auténtico, perseverante y estar siempre dispuesto a aprender, porque la industria del entretenimiento está en constante evolución.” Resaltó el actor
De sus planes inmediatos aseguró que tiene la mirada puesta en el mundo de la producción y desde ya analiza sus próximos proyectos. “Seguiré explorando proyectos que me permitan contar historias que resuenen con la comunidad LGBTIQ+ y con la audiencia en general. Además, planeo continuar produciendo contenido audiovisual y expandiendo mi carrera. También me interesa explorar nuevos formatos, como mi cuenta de OnlyFans, donde estoy experimentando con la estética gay y normalizando plataformas que muchas veces son mal entendidas y estigmatizadas.” Finalizó.
Puedes seguir los pasos de la carrera de Willy Martin a través de su usuario Instagram @willymartin o a través de su página web www.willymartin.net