Liam Payne, cantante británico y exintegrante de la banda juvenil One Direction, falleció este miércoles en Buenos Aires, Argentina, informó la policía local.
Payne, de 31 años, murió tras caer del tercer piso de un hotel en la capital del país sudamericano.
Los servicios de emergencia fueron alertados sobre las 17:00 horas desde el hotel CasaSur del barrio de Palermo, donde se estaba hospedando el cantante, que habría caído a un patio interno del establecimiento.
La BBC tuvo acceso al reporte policial de los agentes que fueron enviados al hotel, que indicaque llegaron al lugar tras recibir una llamada.
El funcionario del hotel señaló en la llamada que un huésped que llevaba en el hotel dos o tres días había consumido “demasiadas drogas y alcohol” y había destrozado la habitación.
El funcionario pidió a la policía que enviara a alguien en forma urgente, ya que la habitación tenía un balcón y temían por la vida del huésped.
Una vez allí, el agente a cargo dijo que escuchó un fuerte sonido en el patio interior del hotel.
Por su parte, el jefe del servicio médico de urgencias SAME de Buenos Aires, Alberto Crescenti, explicó a la televisión local que el artista sufrió «heridas muy graves e incompatibles con la vida a consecuencia de la caída» y que no había «ninguna posibilidad de reanimación».
Payne publicó un video en Snapchat pocas horas antes del incidente en el que aparecía diciendo: «Es un día encantador aquí en Argentina».
La policía dijo que el cuerpo ha sido trasladado a una morgue.
Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido confirmó que está en contacto con las autoridades argentinas «en relación con los informes sobre la muerte de un hombre británico».
Una vez que se conoció la noticia de su fallecimiento, seguidores de One Direction se congregaron frente al hotel en Buenos Aires para realizar una vigilia y presentar sus respetos.
Un fan llamado Facundo dijo a la BBC que el grupo fue una «gran parte» de su infancia.
«Tenía la esperanza de que algún día volvieran a estar juntos, y ahora me siento realmente desconsolado por esta situación porque nunca más podrán volver a estar juntos», señaló Facundo.
A principios de este mes el cantante había asistido al concierto en Argentina de su excompañero de One Direction Niall Horan.
En el pasado, Payne había hablado de sus problemas de salud mental y de su batalla contra las adicciones.
Además, en 2023 se vio obligado a cancelar una gira por América Latina por una enfermedad renal.
En un mensaje en redes sociales, el equipo detrás de The X Factor, el programa de talentos que llevó a Payne al estrellato señaló:
«Estamos desconsolados por el triste fallecimiento de Liam Payne. Tenía un talento inmenso y, como parte de One Direction, Liam dejará un legado duradero en la industria musical y en los fans de todo el mundo”.
«Nuestros pensamientos están con sus amigos, familiares y todos los que lo amaban».
Entre muchos otros tributos, el grupo Backstreet Boys también rindió homenaje a Paye en sus redes sociales:
«Las palabras no pueden expresar las emociones que sentimos colectivamente en este momento. Y parece que el resto del mundo está en la misma situación…
Descansa en paz hermano».
De Factor X a convertirse en una estrella internacional
Liam Payne buscó el estrellato por primera vez cuando se presentó a una audición para el programa británico The X Factor en 2008, pero el juez Simon Cowell le dijo que «volviera en dos años».
Así lo hizo, impresionando a los jueces en 2010, y fue seleccionado junto con otros cuatro aspirantes a solistas: Zayn Malik, Louis Tomlinson, Niall Horan y Harry Styles.
De esta forma nació One Direction. La banda no ganó el concurso de talentos, pero rápidamente tuvo un gran éxito en las listas musicales.
Publicaron cuatro álbumes que alcanzaron la primera posición en las listas de éxitos en Reino Unido y otros países.
One Direction fue una de las agrupaciones más importantes de la década de 2010, comentó a Radio 5 Live el corresponsal de música de la BBC, Mark Savage.
Vendieron 70 millones de discos y las canciones que todo el mundo conoce, como What Makes You Beautiful, Story of My Life y Best Song Ever, dominaron las ondas de radio.
En 2015, cinco años después de haberse formado, la banda se separó.
«Liam fue una parte clave de esa banda. Ayudó a escribir muchas de sus canciones y, por supuesto, tuvo una carrera en solitario muy exitosa después de la separación», comentó Savage.
Carrera en solitario
En 2017, el sencillo debut en solitario de Payne, Strip That Down, alcanzó la tercera posición entre las canciones más escuchadas en Reino Unido.
Mientras, su colaboración con Rita Ora en la canción For You, de la banda sonora de la película Fifty Shades Freed, también alcanzó el top 10.
Payne también tenía un enorme talento para la composición.
Cuando inició su carrera en solitario, aprovechó la oportunidad de colaborar con algunos de los compositores más importantes del pop, entre ellos Ed Sheeran, Charlie Puth y Ryan Tedder de OneRepublic.
«Escribir para One Direction fue un proceso diferente porque sabías lo que querían los jóvenes», le dijo alguna vez a la BBC.
«Me encantan esas canciones, no me malinterpreten, pero sabía por qué las estaba escribiendo y sabía para qué las estaba escribiendo», agregó.
En sus propias producciones solía cantar sobre temas como la depresión, el sexo y las rupturas amorosas.
Él y la estrella de Girls Aloud, Cheryl, comenzaron una relación en 2016 y tuvieron un hijo, Bear. La pareja se separó en 2018.