Aparte de llevar una vida sana, a base de ejercicios, buena alimentación y descanso. También hay otros elementos que pueden ayudar al ser humano a llevar una vida de calidad para su organismo. Expertos afirman que hay una medicina natural que es casi «milagrosa» para la salud: el té de cúrcuma.
Marta Villén, conocida especialista en salud nutricional natural, explica en su blog de salud el sinfín de aportes positivos que hace el consumo de esta raíz de color naranja, que no solo sirve como condimento para la comida, sino que también puede tomarse en infusión.
- Frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas).
- Disminuye la inflamación peritumoral. Inhibe al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.
- Efecto antioxidante.
- Potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia.
- Protege a las mucosas, hígado y riñones de los efectos secundarios de la quimio.
- Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
- Previene las enfermedades cardiovasculares
- Previene el parkinson y el alzhéimer.
- Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.
Interacciones
Puede interaccionar con los anticoagulantes orales y antiagregantes. Pero, esto debe ser consultado con el médico.
¿Cuánta cúrcuma debo tomar y cómo?
Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos al día (media cucharadita de café),
Puesto que su absorción es pobre, para que se absorba a nivel intestinal se aconseja tomar junto con pimienta negra, que multiplica por dos mil su absorción y con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de lino. Su eficacia también aumenta si se toma junto a la genisteína presente en la soja, en un zumo de cítricos y con té verde.