Según publicaciones internacionales, hay aplicaciones que ayudan a controlar enfermedades como la hipertensión o la diabetes, así como también existen las que ayudan a lidiar con la depresión y sus síntomas.
De acuerdo a un reporte de la revista JAMA Network Open, se encontraron “reducciones significativas de la gravedad” en pacientes con esta enfermedad, que habían utilizado 16 Apps de ellas. Los investigadores, de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), creen que estas herramientas tecnológicas pueden suponer una mejora en el abordaje del trastorno depresivo.
Las funciones de estas aplicaciones son evaluar el estado de ánimo de los pacientes mediante un test e indicarles pautas y mensajes para ayudarles a mejorar sus síntomas (como la negatividad, la apatía o la desmotivación), cuenta Luis Gutiérrez, vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).
Así mismo, algunas Apps también cuentan con herramientas que permiten realizar teleconsultas con el terapeuta, sostiene Carme Carrión, investigadora principal del grupo eHealth Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
¿Cuáles son las Apps?
Cabe destacar que no solo hay aplicaciones para el tratamiento de la depresión, sino que también existen algunas para el trastorno bipolar y la esquizofrenia, indica Gutiérrez, vocal de la SEPSM.
Una manera de distinguir una aplicación eficaz y con evidencia de otra que no la tenga es saber si cuenta con el distintivo de una institución sanitaria. Por ejemplo, la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza cuenta con el sello de app saludable y Cataluña dispone de AppSalut, un catálogo con aplicaciones acreditadas y seguras para utilizarlas en terapia.
En EE UU, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un modelo para evaluarlas en cinco niveles, para ello toman en cuenta características como el tratamiento de datos, el uso o si existen ensayos clínicos que prueben su eficacia.